Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Fundación anclaje y formación

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Fundación anclaje y formación de Castilla y León

Logotipo del Fundación anclaje y formación

Contenido principal. Saltar al inicio.

Acreditación de competencias

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
Qué es la acreditación de competencias
  • Las competencias profesionales adquiridas en el trabajo y los conocimientos obtenidos por la experiencia acumulada a lo largo de la vida ahora pueden ser reconocidos. En otras palabras, si NO se posee una titulación oficial, pero se tienen conocimientos profesionales obtenidos por una actividad laboral, o por haber desarrollado tareas de voluntariado, becario u otro tipo de actividades no remuneradas, o se tienen conocimientos por vías de aprendizaje no formales de formación, mediante este proceso, los candidatos pueden demostrar lo que saben hacer y obtener una certificación oficial relacionada con su actividad.
     
  • La Administración Pública convoca procedimientos de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales en las Comunidades Autónomas. La convocatoria se centra en determinados ámbitos profesionales y se puede participar en aquella que se ajuste a nuestro perfil.
El Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español y sirve de referente para evaluar y acreditar las competencias profesionales.
     
  • ¿Qué es una cualificación profesional? Es el conjunto de competencias (conocimientos y capacidades) válidas para el ejercicio de una actividad laboral que pueden adquirirse a través de la formación o de la experiencia en el trabajo.
    Las cualificaciones profesionales se organizan en Unidades de Competencia siendo éstas el contenido mínimo susceptible de reconocimiento y acreditación parcial. Además las cualificaciones son el referente para elaborar las ofertas formativas que conducen a la obtención de un título de Formación Profesional y/o Certificados de Profesionalidad.
     
  • Están ordenadas por Familias Profesionales (26) y por niveles de cualificación (hasta 5 niveles). El procedimiento de evaluación y acreditación se realiza sobre las cualificaciones de nivel I, II y III.
     
  • Los niveles de las cualificaciones profesionales tiene una correspondencia en el sistema educativo:
    • Las cualificaciones de nivel I son las contenidas en los Programas de Cualificación Inicial (PCPI).
    • Las cualificaciones de nivel II son las incluidas en los Ciclos de Grado Medio de Formación Profesional.
    • Y las cualificaciones de nivel III son las propias de los Ciclos de Grado Superior de Formación Profesional.
  • Los Títulos de Formación Profesional tienen carácter oficial y son expedidos por la Administración Educativa y los Certificados de Profesionalidad, también tienen carácter oficial, pero son expedidos por la Administración Laboral correspondiente.
Fases del proceso de acreditación

Una vez que el candidato se inscribe, se inicia el procedimiento que consta de 3 fases:

  1. Asesoramiento

    Un asesor acompaña al candidato revisando la documentación aportada tanto del historial formativo como profesional, ayudándole a analizar sus competencias profesionales. De esta fase sale un informe con la valoración del asesor sobre la conveniencia de pasar a la fase siguiente.

  2. Evaluación

    Se revisa la documentación y se demuestran las competencias profesionales para las que se solicita la acreditación. Los métodos empleados serán los más apropiados a las unidades de competencia a evaluar (entrevistas, pruebas profesionales, simulaciones etc.)
     
  3. Acreditación y registro

    Si la evaluación es positiva se expide la acreditación de las competencias que se hayan superado. Estas acreditaciones quedarán inscritas en un registro del Servicio Público de Empleo. Además se asesora al candidato sobre la formación complementaria para la obtención de un titulo oficial si fuese el caso. 
Documentación necesaria

Para justificar la experiencia laboral

  • Para trabajadores/as asalariados/as: original o copia compulsada del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad a la que se esté afiliado, donde conste la empresa, la categoría profesional (grupo de cotización) y el periodo de contratación, así como también el original o la copia compulsada del Contrato de Trabajo o certificado de la empresa donde se haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación de los contratos, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en que se ha realizado dicha actividad.
     
  • Para trabajadores/as autónomos/as o por cuenta propia: certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social de los periodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente y descripción de la actividad desarrollada y tiempo en el que se ha realizado.
     
  • Para desempleados: copia sellada de la Tarjeta de demandante de empleo.
     
  • Para voluntarios/as o becarios/as: certificado de la organización donde se haya prestado el trabajo.

Para justificar la formación relacionada con la competencia profesional

  • Documento que acredite los contenidos y las horas de la formación relacionada con las competencias profesionales que se quiere demostrar.
     
  • Cualquier documentación que se crea conveniente aportar para completar y justificar los conocimientos profesionales.

Si no se posee documentación para justificar la experiencia o la formación

Los mayores de 25 años, podrán solicitar la inscripción provisional en la convocatoria. Una vez valorada la situación, se le confirmará si puede participar en el procedimiento.

Qué hacer para participar

Cuando se publique una convocatoria relacionada con la actividad profesional se debe de presentar:

  • Hoja de solicitud
  • Historial profesional
  • Historial formativo

Requisitos de participación:

  • Tener la nacionalidad española, certificado de residente comunitario, la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor.
  • Tener 18 años cumplidos al realizar la inscripción para una cualificación profesional de nivel I. 
  • Tener 20 años cumplidos al realizar la inscripción para cualificaciones profesional de nivel II y III.

Además de lo señalado anteriormente, se ha de tener, al menos uno de estos dos requisitos:

  • Experiencia laboral (adquirida en los últimos 10 años) relacionada con las competencias que se quieran acreditar de:
    • 2 años (1200 horas mínimas trabajadas) para competencias de nivel I.
    • 3 años (2000 horas mínimas trabajadas) para competencias de nivel II y III.
       
  • Formación (realizada en los últimos 10 años) relacionada con las competencias que se quieran acreditar:
    • 200 horas para cualificaciones de nivel I.
    • 300 horas para cualificaciones de nivel II y III. 
Convocatoria de la Junta de Castilla y León

Última convocatoria de la Junta de Castilla y León en materia de acreditación de competencias.

Orden EDU/492/2019, de 20 de mayo, por la que se convoca procedimiento de evaluación para la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, para unidades de competencia de las familias profesionales de edificación y obra civil y de seguridad y medio ambiente, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaOrden EDU 492 de 20 de mayo de 2019 (585 kbytes)

Las solicitudes se podrán presentar hasta el día 14 de junio de 2019 desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León.

 

 

Qué ventajas tiene superar este procedimiento
  • Permite convalidar algún o algunos módulos de un título o de un certificado de profesionalidad, así como completar la formación para la obtención de un título de Formación Profesional o de un Certificado de Profesionalidad, lo que mejora las oportunidades laborales. Para ello se facilitará a cada candidato toda la información necesaria para poder continuar, si así lo desea, la formación.
     
  • Contribuye, además, al desarrollo personal y profesional al permitir al candidato contar con un documento oficial que acredite sus competencias profesionales.
     
  • Por otra parte, la acreditación de competencias facilita la movilidad de las personas trabajadoras.
Dónde obtener más información
Quiénes pueden participar en este procedimiento de evaluación y acreditación

Los trabajadores que pueden participar en este Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales pueden ser :

  • Trabajadores ocupados.
  • Desempleados.

No es preciso hacer cursos de preparación para participar en el proceso, sólo hay que tener experiencia profesional o formación relacionada con las unidades de competencia que se convoquen.

Convocatorias de otras Comunidades Autónomas

A través del siguiente enlace se accede a las convocatorias que se realizan en otras Comunidades Autónomas. El acceso es libre siempre que las unidades de competencia ofertadas se ajusten a nuestro perfil profesional.

Acreditación de competencias profesionales en otras comunidades autónomas

Normativa relacionada