Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Fundación anclaje y formación

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Fundación anclaje y formación de Castilla y León

Logotipo del Fundación anclaje y formación

Contenido principal

Tierras Mineras - FEAG

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Plan Tierras Mineras

El Plan tiene como objetivo impulsar el desarrollo y diversificación de la actividad económica y del empleo en las cuencas mineras de Castilla y León, que aún mantienen una elevada dependencia respecto de la industria extractiva de carbón.

El ámbito territorial de aplicación del Plan, está delimitado por aquellos municipios situados en el norte de las provincias de León y Palencia que se han visto profundamente afectados por la crisis de la minería del carbón, y se extiende a 81 municipios mineros.

Una de las actuaciones de este plan ha sido el FEAG. El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) presta apoyo a los trabajadores que pierden su empleo como consecuencia de grandes cambios estructurales en las pautas del comercio mundial, provocados por la globalización o por la crisis económica y financiera mundial. 

Fondo Europeo de Ayuda a la Globalización

El proyecto, aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, con financiación de los fondos FEAG, “EGF/2017/001 ES/Castilla y León mining”, persigue el desarrollo de una serie de medidas integradas en un conjunto coordinado de servicios personalizados, dirigidos a la reinserción laboral del colectivo de los desempleados de las empresas de la minería del carbón, y de los “ninis” (jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan) de las Cuencas Mineras de León y Palencia de esta Comunidad Autónoma, bien mediante la generación de nuevas actividades a través del fomento del emprendimiento, como mediante la recualificación profesional de los desempleados para facilitar su empleabilidad.

Actuaciones dirigidas a desempleados de zonas mineras

  • Información y acogida
  • Inserción por cuenta ajena
  • Recualificación profesional
  • Emprendimiento
  • Incentivos

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaInforme Final Feag (6.864 kbytes)

PLAN NORMA

Durante los años 2014 a 2016,  la Fundación Aclaje ha gestionado el proyecto FEAG en la llamada  Comarca de Pinares, entre las provincias de Burgos y Soria, a raiz de los despidos producidos en la fábrica Puertas Norma en San Leonardo de Yagüe.

El Plan Norma Comarca de Pinares englobaba, tanto las actuaciones previstas para los trabajadores de la empresa Puertas Norma y cuyos contratos se extinguieron, como un plan para el desarrollo industrial y económico de la Comarca de Pinares.

Tuvo su origen y causa principal en el ERE de Puertas Norma, S.A., que supuso la extinción de 553 contratos de trabajo, toda la plantilla de la empresa, con el consiguiente impacto sobre la actividad económica de la Comarca de Pinares, ya de por sí muy resentida por los efectos que la crisis económica tuvo sobre la actividad principal de la zona, especializada en el sector de la madera y el mueble.

Puede ampliar todo al información de este proyecto pinchando en el siguente enlace: