El 27 de diciembre de 2005 se firma el Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación de Castilla y León 2006-2009 suscrito por la Comunidad de Castilla y León, la Unión Regional de la Unión General de Trabajadores de Castilla y León (U.G.T.), la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Castilla y León (CC.OO.), y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE).
El Acuerdo se fundamenta en la importancia del Diálogo Social, la importancia de la industria regional y el entorno competitivo y globalizado.
Los principales objetivos del Acuerdo son los siguientes:
Afianzar el proceso de convergencia económica con Europa y aumentar la cohesión territorial dentro de la región.
Potenciar la generación de empleo estable y de calidad.
Impulsar un modelo de economía basada en la innovación y el conocimiento.
Mejorar la competitividad y la sostenibilidad empresarial en la región.
Potenciar el respeto al Medio Ambiente y el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial.
Para alcanzar los objetivos expuestos se establecen nueve ejes de actuación:
Instrumentos de apoyo financiero a la empresa.
Investigación, Desarrollo e Innovación.
Creación y consolidación de empresas.
Servicios de apoyo a la empresa.
Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Internacionalización.
Dimensión Territorial y Sectorial de la Política Industrial.
Infraestructura de apoyo a la industria.
Anclaje Territorial de las empresas.
Dentro del eje de Dimensión Territorial y Sectorial de la Política Industrial, se plantea como línea de actuación la creación de tres Observatorios Industriales en los sectores de Automoción, Agroalimentación y Energía.
A este fin, el 16 de marzo de 2006 se suscribe el Convenio Específico de Colaboración entre la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial; la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León; la Federación de Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores de Castilla y León; y la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras de Castilla y León para la Creación de un Observatorio Industrial del Sector de Automoción.
Se establece como objetivo del Observatorio contribuir al desarrollo y competitividad del sector en Castilla y León en el contexto de una economía globalizada.
Los trabajos a realizar por el Observatorio del Sector de Automoción, con carácter anual, serán los que se citan a continuación y aquellos otros que se acuerden en el seno del Observatorio:
Elaboración de un estudio estadístico, generación de información cuantitativa y cualitativa mediante la realización de estudios y análisis específicos sobre la situación general del sector.
Recopilación de forma sistemática de información estadística, documental e institucional sobre la estructura ocupacional y productiva del sector, calificación de los recursos humanos, prevención de riesgos, así como la generación de información cuantitativa y cualitativa, mediante la realización de estudios y análisis específicos.
Conocer y analizar la realidad de los procesos de renovación tecnológica del sector, sus factores determinantes y necesidades derivadas de la I+D+I, así como su evolución a nivel territorial y subsectorial.
Organización de jornadas y seminarios en colaboración, en su caso, con otras instituciones, como escenario de presentación, intercambio, análisis y difusión de los trabajos, estudios y propuestas elaboradas y aquellas otras cuestiones de interés general que puedan surgir en cada momento.
El Observatorio mantendrá relaciones de colaboración y coordinación, con otras entidades, organizaciones, centros tecnológicos o entidades de promoción de la innovación, y en especial, con la Asociación Foro de Automoción de Castilla y León (FACYL), con el centro tecnológico Fundación CIDAUT y con los Observatorios Industriales de ámbito nacional o regional, especialmente en aquellos asuntos de sus respectivos ámbitos de actuación. A nivel nacional, cabe mencionar el Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Automóviles y Camiones, y el Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción.