Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Fundación anclaje y formación

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Fundación anclaje y formación de Castilla y León

Logotipo del Fundación anclaje y formación

Contenido principal. Saltar al inicio.

Objetivos y fines

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

La Junta de Castilla y León y los Agentes Económicos y Sociales, conscientes de la importancia del diálogo social en el proceso de convergencia, crecimiento económico sostenible y generación de empleo en la Región, suscribieron el 27 de Diciembre el Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2006-2009 como instrumento para articular la participación y el consenso del Gobierno Regional y los agentes económicos y sociales. Es en este contexto donde se crea el Observatorio de Prospectiva Industrial, materializado mediante el convenio que suscriben las Organizaciones Sindicales de CC.OO. y UGT, la Organización Empresarial CECALE y la Junta de Castilla y León.

Este Observatorio de Prospectiva Industrial presenta un carácter horizontal, y nace con el objetivo de contribuir al desarrollo y competitividad del tejido industrial de Castilla y León y de servir de apoyo a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco antes citado, especialmente en lo relativo a la valoración de la eficacia y acciones en él contempladas, así como a la proposición de las modificaciones necesarias que haya que ir introduciendo para el mejor cumplimiento de sus objetivos. 

En este sentido, se considera de interés primordial la consolidación y modernización de los sectores industriales, con la potenciación de nuevos instrumentos activos de política industrial, que contribuyan a dar respuesta a los retos que plantean la globalización de la economía, la preservación del medio ambiente, la reciente ampliación de la UE, la sociedad del conocimiento, la modernización tecnológica y los desequilibrios territoriales, entre otros, y para ello es decisivo contar con la contribución de este Observatorio de cara a institucionalizar el diálogo social, y propiciar la participación de las organizaciones empresariales y sindicales en las políticas horizontales y específicas e impulsar análisis detallados del tejido industrial de Castilla y León. 

Es necesario que las Instituciones participantes en el Observatorio aúnen esfuerzos para fomentar el desarrollo del tejido industrial, en aspectos tales como la inversión en I+D+i, el aumento de la capacidad productiva y exportadora, la consolidación de inversiones y empleo, la modernización empresarial y tecnológica y la adaptación a las nuevas condiciones internacionales de competencia. 

Con la puesta en marcha del Observatorio de Prospectiva Industrial, la Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial, quiere poner a disposición de las empresas, asociaciones empresariales y sindicales, partiendo de un enfoque anticipatorio, un foro de encuentro permanente y una herramienta fundamental para el análisis del tejido industrial, capaz de sistematizar la recogida y procesamiento de la información sobre sus necesidades y demandas, sus resultados y perspectivas, la implantación de nuevos elementos de innovación y sistemas estratégicos que mejoren la competitividad de las empresas y aseguren el futuro del tejido industrial, la creación de empleo y riqueza en un mundo globalizado.

Para el cumplimiento de sus objetivos generales y la satisfacción de las demandas específicas que se le presenten, el Observatorio se plantea como un instrumento flexible, articulado en red y capaz de aportar información y análisis especializado sobre las diferentes dimensiones del tejido industrial (económica, tecnológica, ocupacional, medioambiental, internacionalización etc.)

Los trabajos a realizar por el Observatorio de Prospectiva Industrial, con carácter anual, serán los que se citan a continuación, así como cuantos guarden relación con los mismos y se acuerden en el seno del Observatorio:

  • Elaboración de estudios y análisis cualitativos sobre la situación general del tejido industrial y de su cadena de valor.
  • Recopilación de forma sistemática de información estadística, documental e institucional sobre la estructura ocupacional y productiva del tejido industrial, calificación de los recursos humanos, prevención de riesgos, así como la generación de información cuantitativa y cualitativa, mediante la realización de estudios y análisis específicos.
  • Conocimiento y análisis de la realidad de los procesos de renovación tecnológica del tejido empresarial, sus factores determinantes y necesidades derivadas de la I+D+i, así como su evolución a nivel territorial y subsectorial.
  • Elaboración de informes de valoración de la eficacia de las medidas y acciones contempladas en el Acuerdo Marco, así como de propuestas de las modificaciones que se considere necesario introducir para el mejor cumplimiento de sus objetivos.
  • Recopilación, análisis y distribución de información coyuntural y estructural disponible sobre la competitividad de los sectores industriales y de su cadena de valor con el objetivo de poder diseñar políticas industriales anticipatorias.
  • Proposición de líneas de actuación en política industrial, con carácter anticipatorio, para los agentes involucrados en el Observatorio.
  • Selección de indicadores que permitan hacer un seguimiento de la evolución y el desarrollo del tejido industrial de Castilla y León, en relación y coordinación con los indicadores nacionales y europeos sobre esta materia.
  • Desarrollo de un programa de buenas prácticas en políticas para el tejido industrial, que analice las mejores iniciativas y prácticas empresariales, con el objetivo de elaborar propuestas de políticas públicas dirigidas a los distintos subsectores industriales de la región.
  • Organización de jornadas y seminarios en colaboración, en su caso, con otras instituciones, como escenario de presentación, intercambio, análisis y difusión de los trabajos, estudios y propuestas elaboradas y aquellas otras cuestiones de interés general que puedan surgir en cada momento.

Complementariamente a los trabajos anteriores, el Observatorio mantendrá relaciones de colaboración y coordinación, con otras entidades, organizaciones, centros tecnológicos o entidades de promoción de la innovación, y con los Observatorios Industriales, de ámbito regional o nacional - si los hubiera -, especialmente en aquellos asuntos de sus respectivos ámbitos de actuación. 
 

Logotipos de la Junta de Castilla y León. Consejería de Economia y Empleo, ADE, UGT, CECALE y CCOO