Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Fundación anclaje y formación

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Fundación anclaje y formación de Castilla y León

Logotipo del Fundación anclaje y formación

Contenido principal. Saltar al inicio.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

  • Compartir

Publicada la Convocatoria de Subvenciones destinadas a implantar la Responsabilidad Social Empresarial en las Pymes de Castilla y León.

ANTECEDENTES

El III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2014-2020, suscrito por la Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales más representativos de la región, incluyó el primer Plan de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Castilla y León 2014-2020. Dicho Plan tiene como objetivo promover la generación, difusión e implantación voluntaria de los criterios y prácticas de responsabilidad social en el mayor número de empresas, con el fin de mejorar la comprensión, concienciar y emprender acciones sobre las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas en la cultura empresarial, el respeto de los Derechos Humanos, del medio ambiente y la innovación social.

En 2019, en la revisión del citado Acuerdo Marco, se declaraba la relevancia de la RSE dentro del mundo empresarial, y se acordó la realización de acciones concretas y posibles líneas de ayuda, dirigida a las pymes y micropymes, para la implantación de los estándares de RSE.

En octubre de 2021 se firma el IV Acuerdo Marco para la Competitividad y la Innovación Empresarial de Castilla y León, 2021-2027, en el que se reconoce la RSE como un factor clave para mejorar la competitividad y la reputación de las empresas. Alcanzar la sostenibilidad económica, social y medioambiental promoviendo la generación, difusión e implantación voluntaria de criterios y prácticas de responsabilidad social en el mayor número de empresas es uno de objetivos contemplados en dicho Acuerdo Marco, y apoyar a las empresas para la adopción de estándares de reconocimiento de la RSE es un compromiso recogido en el mismo.

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DESTINADAS  A IMPLANTAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL  EN LAS PYMES DE CASTILLA Y LEÓN

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado el 18 de enero una convocatoria de subvenciones destinadas a implantar la responsabilidad social empresarial en las pymes de nuestra comunidad. Es la primera vez que se convocan unas ayudas para esta finalidad y son gestionadas por la Fundación Anclaje. La Junta de Castilla y León ha consignado para ello un presupuesto de 130.000 euros.

Se beneficiarán las pequeñas y medianas empresas.

Podrán acogerse a estas ayudas las pymes de Castilla y León que hayan contratado servicios técnicos para la obtención de una certificación o una verificación o validación de códigos de conducta en materia de responsabilidad social empresarial, bien sean sistemas de gestión de la RSE/sostenibilidad –ISO 26000, IQNet SR10, SGE 21 o las normas de AccountAbility- u otros sistemas de gestión –Medio Ambiente, seguridad y salud en el trabajo, seguridad para la cadena de suministro, compliance o buenas prácticas sociales-. También se financiarán estándares de reporting, la verificación de información no financiera, herramientas para la implementación de los principios rectores de empresas y derechos humanos (Pacto Mundial) y para la implementación y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y otros proyectos, como por ejemplo, la Certificación de conciliación de la vida personal, familiar y laboral (EFR), cuantificación y  mitigación de huella de carbono o hídrica o cuantificación y mitigación de brecha salarial o de género.

Financiación de hasta un 75%

Las ayudas consistirán en una subvención a fondo perdido del 65% del coste subvencionable del proyecto, incrementándose hasta el 75% en el caso de que el centro de trabajo se encuentre en la zona de intervención de alguno de los Programas Territoriales de Fomento aprobados por la Junta de Castilla y León o en la provincia de Soria. La cuantía de la subvención podrá alcanzar hasta 3.000€ por empresa.

Simplicidad del proceso

Las empresas que deseen beneficiarse de estas ayudas, tramitarán por vía telemática una solicitud junto con la documentación justificativa de la realización del proyecto -que deberá haberse iniciado con posterioridad al 4 de noviembre de 2021-, así como de su pago. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el día 31 de julio de 2022, salvo que se agote el presupuesto.

Puede encontrar toda la información de esta convocatoria y realizar su tramitación en el siguiente enlace Convocatoria RSE Castilla y León