Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Fundación anclaje y formación

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Fundación anclaje y formación de Castilla y León

Logotipo del Fundación anclaje y formación

Contenido principal. Saltar al inicio.

Objetivos y fines

  • Abre una nueva ventanaImprimir

El 27 de diciembre de 2005 se firma el "Acuerdo marco para la competitividad y la innovación industrial en Castilla y León" suscrito por la Comunidad de Castilla y León, la Unión Regional de la Unión General de Trabajadores de Castilla y León (U.G.T), la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Castilla y León (CC.OO) y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE).

El Acuerdo se fundamenta en la importancia del diálogo social, la importancia de la industria regional y el entorno competitivo y globalizado.

Los principales objetivos del Acuerdo son los siguientes:

  • Afianzar el proceso de convergencia económica con Europa y aumentar la cohesión territorial dentro de la región.
  • Potenciar la generación de empleo estable y de calidad.Impulsar un modelo de economía basada en la innovación y el conocimiento.
  • Mejorar la competitividad y la sostenibilidad empresarial en la región.Potenciar el respeto al medio ambiente y el desarrollo de la responsabilidad social empresarial.

Para alcanzar los objetivos expuestos se establecen nueve ejes de actuación:

  • Instrumentos de apoyo financiero a la empresa.
  • Investigación, Desarrollo e Innovación.
  • Creación y consolidación de empresas.
  • Servicios de apoyo a la empresa.
  • Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
  • Internacionalización.
  • Dimensión Territorial y Sectorial de la Política Industrial.Infraestructura de apoyo a la industria.
  • Anclaje territorial de las empresas.

Dentro del eje de Dimensión Territorial y Sectorial de la Política Industrial, se plantea como línea de actuación la creación de tres Observatorios Industriales en los sectores de Automoción, Agroalimentación y Energía.

A este fin, el 1 de diciembre de 2006, se suscribe el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Agricultura y Ganadería, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, la Federación Agroalimentaria de la Unión General de Trabajadores de Castilla y León y la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras de Castilla y León para la creación de un Observatorio Industrial del Sector Agroalimentario de Castilla y León.

 

Se establece como objetivo del Observatorio contribuir al desarrollo y la competitividad del sector agroalimentario de Castilla y León en el contexto de una economía globalizada.

El Observatorio tiene como fines, recopilar información y realizar análisis especializados sobre las diferentes dimensiones del sector agroalimentario (económica, tecnológica, ocupacional, medioambiental, internacionalización, etc).

Asimismo, son fines del Observatorio Industrial del Sector Agroalimentario:

  • La elaboración de un informe de valoración de la eficacia de las medidas y acciones contempladas en el Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación de Castilla y León 2006-2009 y la elaboración de propuestas de modificaciones que se consideren necesarias introducir para el mejor cumplimiento de sus objetivos.
  • El análisis y la recopilación de la información coyuntural y estructural disponible sobre la competitividad del sector agroalimentario y de su cadena de valor con el objetivo de poder diseñar políticas adecuadas.
  • La proposición de líneas de actuación en política agroalimentaria, con carácter anticipatorio, para los agentes involucrados en el Observatorio.
  • La selección de unos indicadores que permitan hacer un seguimiento de la evolución y el desarrollo del tejido agroalimentario de Castilla y León, en relación y coordinación con los indicadores nacionales y europeos sobre esta materia.
  • El desarrollo de un programa de buenas prácticas en políticas para el tejido agroalimentario y el análisis de las mejores iniciativas y prácticas empresariales con el objetivo de elaborar propuestas de políticas públicas dirigidas a los distintos subsectores agroalimentarios de la región.
  • La organización de jornadas y seminarios en colaboración, en su caso, con otras instituciones, como escenarios de presentación, intercambio, análisis y difusión de los trabajos, estudios y propuestas elaboradas y aquellas otras cuestiones de interés general que puedan surgir en cada momento.
  • La colaboración y coordinación con otras entidades y organizaciones, especialmente en aquellos asuntos de sus respectivos ámbitos de actuación.

 

Logotipos de la Junta de Castilla y León. Consejería de Agricultura y Ganadería, UGT Agroalimentaria, CECALE y CCOO Federación Agroalimentaria